top of page

Dishonored es un FPS desarrollado por Arkane Studios. Arkane es un estudio francés fundado en 1999 y afincado en Lyon, que sacó su primer juego en 2002, era un RPG de nombre Arx Fatalis, aparecido para Xbox y PC. Aunque ha trabajado en algunos títulos que sonarán más a la gente como Dark Messiah Might & Magic, también han colaborado en el multiplayer de Call of Duty World at War, en Bioshock 2, y podemos encontrar entre sus títulos cancelados y con la confirmación oficial de Valve, Half Life 2: Episodio 4 Retorno a Ravenholm.
En Octubre de 2012 lanzaron al mercado para las plataformas de sobremesa Xbox360, Playstation 3 y PC, y de la mano de Bethesda, lo que ellos denominan juego de acción y sigilo con elementos de rol en primera persona, más conocido como Dishonored (Deshonrado).

Historia

Dishonored sucede en la ciudad de Dunwall, situada en la isla de Gristol, una ciudad ficticia de estilo Cyberpunk, pero adaptado a la época neovictoriana. Dunwall  tiene aspecto de ciudad industrial, situada principalmente en la industria pesquera, basando su mayor parte del trabajo en la extracción y tratamiento del aceite de ballena, llegando a convertirse en la principal fuente de combustible y energía de la ciudad. Desgraciadamente, la ciudad se encuentra sumida en el caos, la muerte y la miseria, ya que está arrasada por la peste. Las ratas se cuentan por centenares, se amontonan en las cloacas y en los suburbios de la ciudad, alimentándose de los cadáveres de los ciudadanos fallecidos a causa de la peste, e incluso y en no pocas ocasiones, comiéndose vivos a los pobres y maltrechos habitantes.
A pesar de la decadencia y la pobreza que asolan la ciudad, la clase política y la aristocracia corrupta que gobiernan la ciudad, provistas de extrañas y tecnológicas criaturas conocidas como los Tall Boys del Lord Regente, o algunas extrañas máquinas utilizadas por los Decanos, continúan con su estilo de vida basada en la opulencia y la lujuria, ajenos al sufrimiento de las clases más bajas.
En este marco tan desolador, encarnaremos a Corvo Attano, procedente de la isla de Serkonos, es el Lord Protector de la emperatriz de Dunwall, Jessamine Kaldwin, que a su vez tiene una hija llamada Emily Kaldwin, con la que Corvo tiene un fuerte vínculo afectivo y protector.
Corvo (que en Gallego, Italiano y Portugués significa cuervo), es enviado por la emperatriz a las islas vecinas de Gristol, con la esperanza de que en alguna de ellas ya hubieran sufrido el problema de la peste, y tuvieran algún remedio con el cual combatirla.
Desgraciadamente, Corvo regresa de su viaje con malas noticias, y es que ninguna de las islas vecinas sabe como combatir la peste, con lo que la ilusión de la emperatriz se desvanece.

Desarrollo:

El juego comienza con Corvo volviendo de su viaje y bajando del barco, se nos presentará a Emily, y deberemos presentarnos ante la emperatriz.
Mientras caminamos hasta su eminencia, se nos irán presentando situaciones a modo de mini tutorial, donde nos enseñarán los controles básicos de caminar, mirar o hablar.
Justo en el momento en el que Corvo le da la noticia a la emperatriz, se percatan de que de repente la guardia ha desaparecido y que están solos, aunque esto no tarda mucho en cambiar, ya que unos misteriosos asaltantes enmascarados aparecen atacando a la emperatriz y a su hija. En éste momento, podremos combatir a los asaltantes, a modo de otro pequeño tutorial en donde se nos enseñarán los comandos básicos de ataque y defensa. A pesar de los esfuerzos de Corvo por protegerlas, éstos cumplen con su objetivo, asesinando a la emperatriz y secuestrando a su hija, por si fuera poco, en el momento en que los asaltantes desaparecen llevándose a Emily consigo, aparece el Lord Regente con la guardia acusando a Corvo del asesinato de la emperatriz y del secuestro de Emily, por lo que lo confina en una prisión, quedando a esperas de su ejecución
.
No obstante, existe un grupo de rebeldes, leales al legado de la emperatriz, los cuales creen que Corvo es inocente, y el único capaz de desenmascarar y derrocar el régimen dictatorial instaurado por el Lord Regente y su guardia de Decanos, por lo que idean un plan para conseguir que Corvo escape de la prisión.
Estando en la prisión, nos dejarán una bandeja con comida y la llave de la celda, a partir de ahí, deberemos ir cumpliendo una serie de objetivos, de la forma que consideremos más oportuna.
Deberemos conseguir armas y podremos eliminar a los guardias, pasar inadvertidos o dejarlos inconscientes, cómo lo hagamos dependerá de nosotros mismos.
Una vez a salvo y fuera de la prisión, los rebeldes proveen a Corvo de diversas armas y una máscara, ésta máscara tiene dos objetivos, el primero será ocultar la cara de Corvo ya que está siendo buscado por la ley, y el segundo es infundir el miedo en los soldados y la guardia del Lord Regente, ya que será conocido como el asesino, el hombre sin rostro cuya máscara recuerda a la mismísima muerte.
La noche antes de partir hacia su misión, Corvo recibirá una extraña visita, alguien conocido como El Forastero. Una extraña figura de un hombre temido y respetado, el cuál se mueve entre la realidad y una dimensión alternativa, y que tiene la capacidad de infundir poderes especiales a quienes considera dignos de recibirlos. También proporciona a Corvo un corazón capaz de encontrar huesos de habilidades y runas, las cuales serán necesarias para adquirir nuevos poderes o potenciar los que ya poseemos.
Una vez entregados los presentes, el Forastero se marcha, aunque éste asegura a Corvo que lo observará desde las sombras…
Así que, una vez en pie y con nuevos poderes a nuestro servicio, comienza la aventura de Corvo Attano, que ataviado con la máscara del asesino, llevará a cabo su venganza y liberará a Emily y al pueblo de Dunwall, de la opresión del gobierno dictador del Lord Regente.

Personajes:



Corvo Attano: ​

Será el protagonista y nuestro personaje principal, en ningún momento le veremos la cara directamente, aunque a lo largo del juego encontraremos carteles de “se busca”, donde veremos un dibujo de su cara y nos podremos hacer una idea de su aspecto. Corvo es un experto en combate y es el guardaespaldas personal de la emperatriz y su hija. Procede de la isla de Serkonos, y tiene la peculiaridad de  ser el primer guardaespaldas no originario de la isla de Gristol.

 

​Emperatriz Jessamine Kaldwin:

Es la máxima autoridad de Gristol, y madre de Emily Kaldwin. Está afligida y consternada por la plaga de peste que sufre su pueblo, por lo que envía a su guardaespaldas y hombre de confianza a buscar ayuda a las islas vecinas, con el riesgo que ello conlleva. Muere asesinada, víctima de una conspiración para usurparle el trono, y la culpa recae sobre su guardaespaldas Corvo. April Stewart es la persona que le da voz, que entre otros, ha dado voz a personajes de Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII, God of War III o la saga Mass Effect, además de a la mayoría de personajes femeninos de la serie de televisión South Park. Concretamente ha dado voz a juegos como Age of Empires 3, Dead or Alive xtreme 2 y Paradise (Christie), Final Fantasy VII Dirge of Cerberus (Lucrecia Crescent), Final Fantasy XII (Mjrn), Final Fantasy XIII, Guild Wars 2, Godo f War 3 (Afrodita), Infamous 2 :Festival of Blood (Bloody Mary), Marvel Ultimate Alliance 1 y 2, Mass Effect, Resonance of Fate (Veronique y Barbarella) y Valkyria Chronicles).

Emily Kaldwin:

Hija de la emperatriz y futura heredera al trono de Gristol. Tiene un afecto hacia Corvo, muy parecido al que siente una hija por un padre, por lo que Corvo ha desarrollado un afecto parecido hacia ella, lo que hace que sienta que no debe fallar en su misión de protegerla. Es secuestrada durante el golpe de estado. Su voz corresponde a la actriz Chloë Grace Moretz, que ha desempeñado papeles en Kick-Ass, Let me in o Hugo entre otras.

Hiram Burrows:

Más conocido como el Lord Regente, es el Real Jefe de Espionaje, principal líder del golpe de estado llevado a cabo contra la emperatriz, y el usurpador al trono de Gristol. Para encubrir su plan frente a la guardia, utiliza a Corvo como chivo expiatorio, al cuál acusa de traición al trono y lo apresa para ejecutarlo. Dirige un gobierno opresivo y corrupto, lo que ha conducido a que el pueblo comience a rebelarse contra su tiranía, llevando a urdir oscuros planes para eliminarlo del trono.

Samuel el Barquero:

Samuel será la persona asignara a transportarte a los diferentes lugares de Dunwall para que puedas llevar a cabo tus misiones. En los viajes te explicará la historia de las zonas a las que vas a acceder, por lo que te dejará entrever las posibles estrategias que deberás seguir para llevar a cabo tus misiones, además de recordarte los objetivos que debes cumplir y las rutas de escape que debes seguir.

Piero:

Piero será el cerebro que nos fabrique nuestras armas, equipos, y es el creador de la máscara del asesino. Lo que llevó a Piero a crear tal máscara fue un encuentro con el Forastero, el cual le dijo que debía crear esa máscara para encubrir la identidad de alguien en un futuro. Es el creador de un elixir capaz de paliar los efectos de la peste, y tiene una rivalidad extrema con otro inventor conocido como Anton Sokolov. Es un sátiro y en no pocas ocasiones lo pillaremos espiando por la mirilla de la puerta a la cuidadora de Emily, la señorita Calista, cuando ésta tome un baño. Su voz corresponde al actor Brad Dourif, más conocido por ser la voz de “Chucky” en la saga Muñeco Diabólico. También ha tenido otros papeles en películas como El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Era el ayudante de Saruman, el consejero del Rey de Rohan) y Deadwood.

El Forastero:

Es un ser sobrenatural, considerado mitad ángel, mitad demonio, y totalmente ambiguo. Tenía un culto que lo adoraba y construyeron templos en su honor por todo Gristol. El Foratero sólo se aparece a las personas que tienen una importancia relevante para el destino del mundo, para lo cual se pone en contacto con ellos a través de un submundo conocido como “el vacío”. Las únicas personas que se sabe que han entrado en contacto con él son Corvo, Piero, Sokolov y un joven desconocido…
El actor Billy Lush es la voz de El Forastero, es más conocido por sus apariciones en series como Caso abierto, CSI o Trauma, aunque también ha prestado su voz en Hitman: Absolution.








Doña Andrajos: Antaño fue una bella aristócrata, a la cual acudían jóvenes de todo el mundo de las más altas clases sociales para cortejarla. Aunque dad su importancia por aquel entonces, podía permitirse el rechazar incluso a aquellos de las más altas castas sociales y políticas. Ahora, ciega y con demencia senil, vaga por las calles de Dunwall, aportando una fuente inagotable de misiones secundarias para Corvo. Su voz corresponde a la de la famosa actriz Susan Sarandon, conocida por una extensa carrera con aclamados papeles como el de la película Telma y Louise entre muchísimos otros.

Éstos serán los más relevantes dentro de la trama, pero hay muchísimos más, igualmente importantes dentro del juego.

Jugabilidad:

El estilo de juego de Dishonored será un estilo de juego lineal, que a pesar de seguir una narrativa cronológica (se sucederá por capítulos), no estará ni mucho menos encorsetado por una linealidad extrema. Su linealidad se queda únicamente en inicio de la misión y objetivo a cumplir, lo que hagamos por el camino, cómo llevemos a cabo la misión y por dónde se desarrolle será cosa nuestra, así como las decisiones que tomemos durante la misma, que se verán reflejadas en misiones y eventos posteriores. No se trata de un juego de estilo Sandbox, donde podamos recorrer la ciudad a nuestro antojo, sino que las misiones se sucederán en barrios, entramados de calles o zonas de interés estratégico por parte de la guardia, aunque sí que tendremos una grandísima variedad de localizaciones por toda la ciudad, así pues podremos visitar un barrio decadente, una destilería de licor, un puente de conexión entre dos islotes con multitud de edificios de apartamentos en ruinas, cloacas, palacios, un prostíbulo..., y accederemos a todas estas localizaciones desde nuestro cuartel general. Como veréis, las localizaciones son tan variadas como su nivel de detalle, no veremos ni una sola localización que desentone con el resultado global, aunque todas tienen un denominador común, la tristeza.
Dunwall, está sumida en una plaga de peste que asola las calles y eso se deja ver en todas sus localizaciones, los suburbios y callejones se verán en ruinas, casas cayéndose a trozos, matones callejeros, cloacas, puertos, todo tiene un ambiente de desolación, el cual llega a su punto álgido con un “algo”, que está presente en todas las localizaciones: Las Ratas.

Debido a la plaga de peste, la ciudad se encuentra infestada por las ratas, ratas de un tamaño considerable, y que si se encuentran en un número elevado, no dudarán ni por un segundo en atacar a alguna pobre víctima para comérsela viva, e incluso nos atacarán a nosotros, a no ser que queden mermadas en grupo, con lo que se darán a la retirada.

Lo primero que llama la atención del juego es su verticalidad, es decir, para llegar a tu objetivo dispondrás de varias rutas que podrás tomar, ya sean cloacas, callejones, avenidas principales o tejados, amén de otros modos que explicaré más adelante.
Dependiendo de la ruta, esta estará más o menos vigilada, lo que quiere decir que si vamos por las cloacas, nos encontraremos con montones de ratas, si vamos por calles principales, habrán patrullas de soldados y máquinas, si nos decidimos por los callejones, nos encontraremos con matones que intentarán saquearnos, y si intentamos llegar por los tejados, será la ruta quizá más segura para aquellos que gusten por la infiltración, pero será la menos indirecta de todas.
Como veréis, la libertad a la hora de llevar a cabo una misión es absoluta, así como decidamos llevarla a cabo, lo que también influirá en posteriores misiones y en el ambiente general de la ciudad.
Podemos afrontar el juego como queramos, así podremos ser un asesino sin escrúpulos, combatiendo a los guardias de Dunwall, los cuales darán las alarmas y avisarán a refuerzos (al activar las alarmas, se oirán unas instrucciones por unos megáfonos, y como curiosidad, esa voz corresponde a la actriz Carrie Fisher, más conocida como La Princesa Leia en la saga Star Wars), asesinando a matones, o liquidando a los civiles que nos encontremos. También podemos ser un asesino silencioso, matando a nuestros objetivos desde las sombras. También podremos ser un asesino silencioso y cuidadoso, asesinando a los objetivos desde las sombras y retirando los cuerpos a lugares que no puedan ser descubiertos, y por último, podremos basar nuestro estilo de juego en la infiltración total, pudiendo acceder sigilosamente a nuestros objetivos, y dejando inconscientes a cuantos enemigos nos encontremos por el camino, cualquier decisión que tomemos, tendrá consecuencias en el desarrollo del juego. Si asesinamos a civiles, éstos cambiarán la visión que tienen sobre nosotros e incluso, delatándonos en muchísimas ocasiones, si decidimos ayudar a los civiles, éstos nos corresponderán con favores, pero si asesinamos a muchos guardias y dejamos los cuerpos tirados por ahí, crecerá la población de ratas, con lo que los civiles nos lo recriminarán, si por el contrario decidimos esconder los cuerpos en contenedores, o no matar a ningún guardia, la población de ratas no crecerá (e incluso hay un logro/trofeo por acabar el juego sin ninguna baja). Y cuando digo que se puede acabar el juego sin matar a nadie, me refiero incluso a que podemos acabarlo sin matar nosotros a ningún objetivo importante, para ello podremos conspirar planes y realizar favores para que sean otros los que se ensucien las manos por nosotros, eso es a nuestra elección. Eso sí, deberemos tener mucho cuidado dónde dejamos un cuerpo inconsciente, ya que puede haber un grupo de ratas cerca, e ir a devorarlo.
Por su parte, el carácter de infiltración está tan bien implementado, que sentiremos la necesidad de acechar a nuestros enemigos e incluso hacerles sentir miedo, no obstante, la IA enemiga está increíblemente desarrollada, ya que cuando un enemigo nos vea, dará aviso a los demás, y mientras uno o algunos irán a por nosotros, otro correrá a hacer sonar la alarma, si se ven en inferioridad, correrán a ponerse a cubierto, nos rodearán e incluso se repartirán zonas según sus habilidades, si estamos siendo buscados, escucharán con mas agudeza cualquier pequeño ruido que hagamos, y todo esto se ve coronado con el comportamiento con el que ha dotado Arkane a la IA del juego, es decir, según vayamos desarrollando nuestra historia, los NPCs y los enemigos actuarán de un modo u otro, haciéndose mas perceptible en misiones más avanzadas o en misiones de infiltración y espionaje, llegando al punto de que si nos infiltramos en alguna zona concurrida, pueden llegar a recelar de nuestra presencia, lo que provocará que nos perdamos información relevante de nuestros objetivos, e incluso derivando en un final del juego catastrófico, y es que si algo tiene Dishonored, es que no habrán dos partidas iguales, y la aventura puede derivar dos finales diferentes, dependiendo de cómo hayamos afrontado la aventura.

Aún a pesar de no ser un extenso mundo abierto, los escenarios sí que estarán muy predispuestos a la exploración, pudiendo encontrar numerosos objetos, de los cuales, los más importantes serán las runas, que servirán para conseguir habilidades activas tanto ofensivas como defensivas, y los talismanes de hueso, que estarán mas enfocados a conseguir habilidades pasivas, comida que nos permitirá recuperar salud, elixires tanto de salud como de poderes, dinero y muchísima información del mundo de Dishonored en forma de libros, apuntes y notas, que podremos leer en el momento, o que pasarán a formar parte de nuestro inventario en una especie de códice, donde podremos leerlo todo cuando nos venga mejor. Ésta especie de historia repartida, está implementado como premio al jugador que se decide por explorar, así como las misiones secundarias, que aunque no son muy numerosas, sí que serán realmente entretenidas e importantes, y tendrán transcendencia entre ellas e interactuarán con la trama principal, ya que nunca tendréis la sensación de misión de “relleno” que busque alargar la vida del título artificialmente (olvidaos de ir a buscar un peluche a un niño, o matar palomas…).

La toma de decisiones no se implementa como en otros juegos, en la que te dan dos opciones y puedes elegir una, aquí se toman en tiempo real, es decir, tú puedes ver a dos matones acosando a un ciudadano, puedes decidir ayudarle eliminándolos o pasar de ello, pero no se te dará la opción, simplemente decidirás si los quitas de en medio o no. Pero si lo haces, puede traer consecuencias positivas o negativas, y no solo en el momento, sino en misiones posteriores, y si no le ayudas, también puede traer sus consecuencias, y todas estas opciones están tan bien presentadas, que nunca sabrás si algo puede afectar a la trama principal o no, sobresaliente en este aspecto.
Para ello han implementado un medidor de Caos, el cual, como os comentaba antes, irá subiendo en función de nuestras acciones, haciendo que incremente con cada víctima el número de ratas carnívoras, el nivel de la peste, e incluso el número de afligidos, unos enemigos que serán unos civiles momificados, muy fuertes y peligrosos que no dudarán en abalanzarse sobre nosotros o sobre otros NPCs para acabar con ellos. Es importante mantener éste nivel bajo si no queremos complicarnos la vida demasiado, al final de cada misión nos aparecerá un contador que nos indicará cual es nuestro nivel de Caos.

La jugabilidad se presenta como un FPS al uso, con dos barras, una de vida y otra de maná, la vida no será auto recargable, por lo que deberemos conseguir elixires de vida, o restaurarla mediante comida (se encuentra muy a menudo en el juego), con el botón L1 usaremos el arma o poder que tengamos en la mano izquierda, y con el R1 usaremos la espada, que siempre estará equipada en la derecha, con R2 nos cubriremos con la espada, aunque sólo nos servirá en las luchas de espadas, ya que a veces nos dispararán o nos darán patadas y de eso no nos podremos cubrir. El botón L2 sirve para abrir una rueda de poderes/armas, de las cuales, podremos asignar 4 de acceso rápido a la cruceta del mando.
El stick izquierdo servirá para movernos y correr si lo pulsamos, y el derecho para moverlo y mirar a nuestro alrededor. El botón X servirá para saltar y aceptar opciones, el círculo servirá para pasar del estado normal al de sigilo, y para cancelar opciones, y si lo pulsamos mientras esprintamos podremos deslizarnos por el suelo. Los restantes serán el cuadrado, que servirá para hablar e interactuar con otros personajes, para abrir o cerrar cofres y puertas, para cancelar poderes, y si lo dejamos pulsado podremos mirar a través de las mirillas, (algo que se hace muy recomendable antes de entrar en tromba a una estancia sin saber lo que nos podremos encontrar) o si no hay mirillas, envainaremos nuestra espada y guardaremos nuestra arma secundaria. Cuando nos quede poca vida aparecerá un comando, con el que si pulsamos derecha en la cruceta nos tomaremos un elixir de vida automático, algo que viene de perlas si eres un combatiente nato. Por último, el botón select nos permitirá abrir el menú para asignar poderes, equipar armas, consumir elixires o maná, leer datos de la misión o leer el códice entre otras muchas cosas, y el botón Start nos permitirá pausar el juego, pudiendo guardar partida en cualquier punto, cargar una partida ya guardada, o volver a la pantalla del título.

Como armas, dispondremos de la espada de Corvo, que estará equipada por defecto en la mano derecha, y a esa mano no podremos asignar ningún otro tipo de arma o poder. En la izquierda podremos equipar una ballesta con virotes normales, flamígeros o sedantes, aunque deberemos buscar o comprar munición y aumentar los atributos de la ballesta en el taller de Piero, previo pago de una cantidad de dinero. También podremos equipar una pistola, muy útil en las distancias cortas ya que mandará al enemigo despedido hacia atrás. Después como otras armas tendremos granadas de mano, muy útiles para dispersar grupos de ratas aunque hay que tener cuidado si hay algún civil cerca, y por último, unas minas llamadas espiral mortal que si el enemigo las activa, saltarán unas cuchillas, las cuales lo cercenarán dejándolo hecho pedacitos.



Las magias constituyen a mi parecer la verdadera chicha del juego junto al sigilo, dispondremos de seis poderes entre los que se encuentran:



Guiño: Nos permitirá ir de un punto a otro instantáneamente, tanto en horizontal como en vertical. Muy útil para alcanzar lugares lejanos, escalar a tejados o escapar de guardias y enemigos.



Visión Oscura: Permitirá a Corvo mejorar la visión, pudiendo identificar a los NPCs o enemigos que estén próximos o detrás de paredes, y también nos revelará su campo de visión y su dirección.



Posesión: Podrá poseer a un animal durante un corto espacio de tiempo, será efectivo con ratas o peces ya que al meternos dentro de ellos, podremos pasar por alcantarillas o desagües para acceder a nuevas zonas, transcurrido el breve espacio de tiempo, Corvo recuperará su tamaño normal, por lo que la rata o el animal al que hubiera poseído morirá.



Control del tiempo: Con este poder, Corvo podrá ralentizar e incluso detener el tiempo a su alrededor durante un momento.



Enjambre: Corvo podrá invocar un enjambre de ratas durante un breve espacio de tiempo, las cuales se abalanzarán sobre el guardia que haya en nuestro camino para devorarlo vivo, transcurrido el tiempo o si merma su número, se irán.



Explosión de tornado: Este poder proporcionará a Corvo la habilidad de lanzar un potente tornado, el cual lanzará a sus enemigos despedidos contra las paredes, además de poder romper puertas.



Todos los poderes se podrán adquirir a cambio de runas, y todos dispondrán de dos niveles, el básico y otro superior el cual podremos desbloquear con más runas, y que incrementarán las habilidades de los poderes. La peculiaridad de las magias, al menos guiño y visión oscura, es que consumen muy poco maná, una porción de la barra se ensombrece, y si esperamos un poco la barra de maná se recargará habiendo consumido una parte minúscula de maná, ahora bien, si usamos dos habilidades seguidas, por visión oscura y acto seguido guiño, la parte que se ensombrece al usar la primera habilidad se consumirá, y se ensombrecerá la porción correspondiente a la segunda habilidad, por lo que hay que plantear las estrategias calculando el consumo de las habilidades.

Por supuesto, a parte de todas las armas, existe la opción de dejar a nuestros enemigos inconscientes sin llegar a matarlos, reduciendo así el nivel de Caos, para ello podremos utilizar la ballesta de dardos somníferos, o bien podremos acercarnos por detrás en el modo sigilo (para que no nos oigan llegar), y estrangularlos hasta que pierdan el conocimiento, pero tened cuidado al esconder los cuerpos, ya que dejarlos al alcance de un enjambre de ratas, echarlos al agua, o tirarlos por una ventana muy alta o por un barranco, contabilizará como muerte, por lo que hay que planificarse muy bien la estrategia antes de lanzarse a una acción con consecuencias.

Gráficos:

El juego corre bajo el imperecedero Unreal Engine 3, un motor a prueba de bombas que muestra una fluidez y un nivel gráfico sobresalientes.
Desde el principio, al observar el diseño artístico del juego, el primer título que viene a la cabeza es Bioshock, algo lógico ya que una parte del equipo de Arkane trabajó en el desarrollo y el diseño del título de Irrational Games, algo que se deja ver constantemente sobre todo, en el modelado de los personajes, no obstante, en Bioshock constantemente reina una sensación de claustrofobia, debido a que sucede en un espacio cerrado, lógico al ser Rapture una ciudad sumergida. Sin embargo, el título de Arkane se presenta mucho más fresco, con un nivel de verticalidad y libertad mucho más amplio a todos los niveles que el título de Irrational, pudiendo elaborar muchas estrategias de infiltración y ataque más tranquilamente debido a que el título, en parte por su marcado carácter de sigilo, no nos lanzará cara a cara contra los enemigos.
El título ha sido dotado con un claro aspecto victoriano, aunque también parece que echa mano del estilo gótico y barroco, mezclando tecnología y religión con un ambiente Cyberpunk, lo cual dota al título de un carácter único en lo que respecta al arte, juegos de luces, formas retorcidas…
Por su parte, los NPCs parecen diseñados con un Cell Shading muy disimulado, que siempre se presentarán con cara de estirados y antipáticos, por lo que su estilo recuerda al de las novelas negras del impresionismo. Para conseguir éste efecto, los diseñadores en algunas ocasiones han diseñado texturas, y directamente las han pegado sobre los modelados para conseguir este diseño tan original.



No obstante, y debido a que el Unreal Engine 3 presenta ya unas carencias muy evidentes en este final de generación, se nos presentan algunos problemas que no dejan de ser anecdóticos, y que no entorpecen para nada la jugabilidad, como las texturas con muy baja resolución de algunas superficies planas en contadas ocasiones, los cadáveres al ser arrastrados presentarán algo de clipping, las alcantarillas por las cuales se cuelan las ratas parecen sprites mal puestos, en los espacios muy abiertos se aprecia algo de popping, el agua en algunas situaciones presenta un aspecto impecable, casi realista, pero en otras parece estática, el detalle de que Corvo no tenga sombra (ni pies), y la pésima sincronización vertical de la que hace gala la versión de PS3, deslucen un poco el resultado final.
Lo que sí que afecta directamente a la jugabilidad son los Bugs, por citar algunos de los que he sufrido, los dividiría en dos rangos:



Graciosos: Ratas haciendo el Moonwalker, perros girando en círculos, un tío bebiendo una cerveza con la mano vacía y el vaso de cerveza a dos metros de él levitando…



Que afectan a la jugabilidad: Que un guardia tenga medio cuerpo atravesando el suelo y no puedas darle porque te registra que le pegas al suelo pero él si te pega, que a dicho guardia lo maten y tenga una llave que necesitas y no lo puedas saquear para conseguirla, que tengas que hablar con un personaje clave y el juego no haya cargado sus texturas, con lo cual no lo encuentras pero él está en su sitio, que un guardia salga corriendo como un pollo sin cabeza, llegue a un barranco, corra cinco metros por el aire y de repente caiga al vacío… son Bugs que me han ocurrido a mí y que deslucen muchísimo el resultado final afectando directamente a la jugabilidad, no obstante los he solventado cargando el último guardado.

De todas formas, el título goza de unas animaciones muy fluidas y perfectamente adaptadas al sistema de juego, aunque se observan también algunas carencias en el apartado de ralentización del tiempo, pero todo queda solventado por su impresionante diseño gráfico y arquitectónico, una delicia para la vista.

Sonido:

El apartado musical es soberbio, la banda sonora corre a cargo de Daniel Licht, (compositor musical de la serie televisiva DEXTER), no se trata de meter una música continuista como si fuésemos escuchando un mp3, se trata más bien de ir poniendo al jugador en situación, así cuando vislumbremos alguna zona muy decadente, nos meterá unas notas que ayuden a entristecer la situación, si los enemigos nos descubren, sonará una música más tensa, por el contrario, si accedemos a una zona de un estatus social más alto, se oirán unas melodías que resaltarán un poco el estatus del barrio, si nos adentramos en las cloacas, la música desaparecerá dejando paso al sonido de agua y de eco que se podría percibir en la realidad..., el apartado musical es sobresaliente.



Los efectos de sonido también rayan a un altísimo nivel, pudiendo escuchar los gruñidos de las ratas, alcanzando a diferenciar perfectamente cuando se tratan de un pequeño grupo o un enjambre, los efectos de los choques de espadas, los disparos, los sonidos de las magias, las alarmas, todo raya a un muy buen nivel y está colocado en su sitio, mención especial para las simpáticas conversaciones que se traen los guardias y los NPCs entre ellos, y el detalle de que cuando hay alguno patrullando en solitario, se pondrá a silbar de cuando en cuando el tema principal del título, un detalle muy simpático.

El juego viene traducido y doblado al castellano, lamentablemente a mi parecer, el doblaje me ha resultado un tanto regular, encontrando a muchos personajes principales o NPCs con el mismo actor de doblaje y el mismo patrón de voces, con una narrativa que roza lo absurdo, pareciendo una clase didáctica debido a la forzada vocalización de los actores de doblaje, lo cual desluce y mucho el resultado final.
En éste apartado se echa en falta una mayor dedicación al doblaje, aunque en mi opinión personal, prefiero jugar a un juego mal doblado, que a uno en perfecto inglés.

REPRODUCIR BSO

Conclusión:

Dishonored ha supuesto un soplo de aire fresco. Arkane, a pesar de saber el riesgo que supone atreverse con una nueva IP con la actual generación dando sus últimos coletazos, se ha cocido un juego que debería ser jugado por todos los jugadores. Tal vez tiene algunas carencias, que se le podrían achacar a que se trata de un primer título de esta IP, pero en líneas generales, el juego destaca en el conjunto global, que cumple a la perfección las premisas que presenta, de hecho, está distribuido por Bethesda, así que en su momento algo bueno verían.
Quizá a los amantes de la acción pura y dura les desespere el tener que elaborar una estrategia, e incluso el tener que acceder a alguna instalación no pudiendo eliminar a ningún enemigo ya que sino se pondrían las cosas difíciles, pero si eres de los que gusta llevar la misión por donde tú decidas, sin duda disfrutarás con él, porque harás lo que tú creas conveniente, cuando tú creas conveniente, y con el desenlace que tú creas conveniente.
La duración del título en una primera partida en un nivel normal/difícil puede estar en torno a unas 20/30 horas, dependiendo de los caminos que tomes y de la forma que afrontes las misiones, pero el título se presta a rejugarlo como mínimo dos veces, ya que dependiendo de las decisiones que tomes, y el nivel de caos que produzcas, el juego puede acabar de dos maneras, e incluso jugándolo más de dos veces, podemos encontrar un desarrollo muy diferente de una partida a otra, por lo que nunca tendremos dos partidas iguales.
El título carece de online, algo que dado el concepto el juego se presume inconcebible, y está bien que de cuando en cuando aparezca una compañía que no te incluya un modo online a calzador, desviando recursos de la aventura principal y acabando por destrozar todo el conjunto, algo que desgraciadamente, sucede con frecuencia.
Mi recomendación es que este título hay que jugarlo, tal vez no sea un título con una variedad de misiones abrumadora o una longitud exagerada, pero lo que propone lo hace a la perfección, por el contrario, el doblaje luce a un bajísimo nivel, aunque creo que no es culpa ni del estudio, ni de los actores de doblaje, mas bien parece que se debe a la necesidad de cumplir con la fecha de lanzamiento., por lo que en principio no se lo voy a achacar a Arkane, veremos en próximas entregas.
Y no me quiero olvidar de recomendarlo a aquellos que en su vida han tocado un título del género FPS, ya que aunque es un juego exigente, dejará muchos tiempos de reflexión para elaborar estrategias a aquellos menos habilidosos con este tipo de juegos.

LO BUENO: 

· La ambientación y la sensación de desasosiego no desaparece en ningún momento.
· La verticalidad y variedad a la hora de afrontar las misiones.
· Lo que ofrece lo hace a la perfección, especialmente el sigilo y la toma de decisiones en       tiempo real.




LO MALO:

·  Algunos Bugs que afectan directamente a la jugabilidad.
·  La sincronización vertical en PS3 es sangrante.
·  El doblaje al castellano a estas alturas de generación es muy deficiente.




    NOTA:   94/100                                                                        

                                                                                                           

                                                                                                                 By @Nocker1891





Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC



Desarrolladora: Arkane Studios



Distribuidora: Bethesda



Creadores: Harvey Smith (Diseñador jefe de Deus Ex), Raphael Colantonio (Fundador de                       Arkane Studios), Viktor Antonov (Director de arte de Half Life 2), Daniel Licht                     (BSO)



Motor: Unreal Engine 3



Lanzamiento: Octubre 2012

Género: FPS –Aventura - Sigilo

REPRODUCIR TRAILER

bottom of page