top of page

Olvidad al Mundus que todos conocemos de entregas anteriores, este nuevo enemigo es más moderno, y a la vez le mueven unos intereses que no seré yo el que los spoilee, pero sí tengo que deciros que pega muy bien con el diseño y la trama del juego.

Mundus

Personajes:

4 - Los Escenarios:


Los escenarios son los ya típicos de esta saga, nos llevarán a recorrer una ciudad, una fábrica, e incluso algunos más impresionantes como el fondo del mar. Lo grande de estos escenarios es lo que podremos interactuar con ellos y los cambios que apreciáremos en  ellos. Como ya os mencioné antes, el mismo escenario en sí, es un enemigo más, pues en el plano normal, todo será normal (valga la redundancia), mientras que cuando somos traspasados al limbo, este escenario intentara acabar con nosotros de maneras muy dispares. Los entornos serán cerrados y divididos por capítulos, lo que hará la explotación inexistente, aún así, podremos encontrar algún que otro camino distinto, pero más bien es para encontrar puertas secretas, piedras u orbes rojos.

5 - Enemigos:


Los enemigos que este nuevo DmC nos pone en la palestra son muy variados y a la vez están metidos muy bien por parte de Ninja Theory, porque no todo será el típico mata mata, algunos de ellos irán equipados con escudos y todos nuestros ataques serán en vano, obligándonos a utilizar otros métodos de lucha que le suman espectacularidad a los combates. También tendremos algunos a los que para hacerles daño sólo será posible mediante cierta arma especifica, ya sea demoníaca o de luz, y así un largo etc... Pues ya os digo que la variedad es muy suculenta, veremos enemigos voladores, demonios de hielo y fuego, gordos desproporcionados a los cuales deberemos atacar por la espalda, etc... Sólo os puedo decir que es un acierto muy grande por parte del juego, el plantel de enemigos que veremos y su variedad, pues es de agradecer que no se repitan en exceso con un solo diseño.
A todos los enemigos que aquí os he mencionado, quiero sumar uno mas, y no es otro que el escenario. Podríamos decir que la huella que hace único a este juego es Limbo City, pues es como un personaje más, que reacciona a la presencia de Dante retorciéndose, engendrando enemigos, quebrando la realidad y dando la vuelta a sus espacios, para ponérselo mas difícil a nuestro protagonista. De echo, el  Limbo es quizás el gran enemigo de la historia.

Más que a un rey demonio que quiere conquistar el mundo, este Dante se enfrentará a algo peor, me refiero a una horda de fans cabezones y trolazos. Al parecer a sufrido algún cambio de los primeros bocetos que vimos, pues tenía un aspecto un tanto "Emo" que la verdad no le sentaba muy bien, pero ahora y tras ver su diseño final, puedo deciros que estamos ante un Dante más humano, pero igual de chulesco. Estamos ante un personaje juvenil y despreocupado, que perdió sus recuerdos cuando era pequeño, y su día a día le ha obligado a convertirse en un rebelde de la vida, pero él  sabe que algo no cuadra, ya que su fuerza sobrehumana y su habilidad para pasar de una dimensión a otra le vienen de muy pequeño.

Kat es una chica con poderes que se mueve por distintos planos o dimensiones, es capaz de ver la lo que sucede en el limbo y además puede comunicarse a través de él. Desde muy pequeña poseía esa habilidad de viajar entre dimensiones, lo que la mantuvo insegura y miedosa durante mucho tiempo. Su padre le propinaba palizas y ésta para evadirse de ellas se sumía de lleno en el limbo. Su rumbo parecía perdido, pero alguien la encontró y le dio utilidad a sus poderes. Consiguió centrarse y a día de hoy trabaja para una organización que intenta que el ser humano vea la realidad que le rodea.

Otro personaje con polémica, pues su diseño y personalidad ya nada tienen que ver con el Vergil de antaño. Para mi gusto este personaje vuelve a estar por encima del que conocíamos y lo digo sin jugar con la ambigüedad, tanto su diseño como su fin y como se nos presenta. Me parece todo un acierto por parte de Capcom y Ninja Theory.
Vergil es el hermano gemelo de Dante, que fue separado de este tras los acontecimientos que antes os conté, al parecer Vergil si recuerda su pasado y parece que ha tenido mejor vida que Dante. No voy a indagar más porque puedo meter un spoiler y es una gozada la primera vez que le vemos y nos desvela sus intenciones. Sólo os voy a decir que Vergil quiere encontrar a su hermano gemelo y contarle toda la verdad.

Gráficos:


El apartado técnico es sublime, Tanto personajes como entornos son de lo mas brutal que he visto en esta generación y es que el juego utiliza un panel de colores que juegan mucho con la vista de todo el que lo esta jugando, por un lado podemos ver como el mundo tal cual lo conocemos es un entorno gris y apagado, mientras que cuando penetramos al limbo todo se vuelve colorista con tonos cálidos muy acogedores, extraña mezcla suponiendo que estamos en un plano terrenal sumido por demonios, pero a la vez nos muestra esa extraña matrix que sólo algunos elegidos son capaces de ver.

Si tuviera que definir el apartado tanto artístico como gráfico, os diría que es de lo mejor que he visto en esta generación. Por un lado veremos un cuidado diseño de los enemigos que en más de una ocasión os sorprenderán por su aspecto. Los bosses, (o enemigos finales) le ponen la guinda a un título de soberana calidad gráfica, sus dimensiones y los escenarios en los que combatiremos con ellos deleitarán en más de una ocasión vuestras vistas. En cuanto al famoso diseño de Dante, tengo que decir que tanto él, como los demás npcs están llevados a un nivel de detalle altísimo, ropajes, cabello, expresiones faciales, etc... Algunos detalles como la chaqueta de Dante en movimiento harán que os creáis lo que aquí os estoy diciendo. Luego veremos como el juego consigue transmitirte una visión muy random de su diseño visual y es que hay veces que todo parece una mezcla de Cell Shading mezclado con gráficos realistas en 3D. Han sabido muy bien jugar con las sombras del entorno y personajes, además, siempre destacando el aspecto de nuestro protagonista que parece pintado con un lápiz y que a la vez esta sombreado por los bordes de su cuerpo.
Otro cambio que ya mencioné antes y quizás el más significativo, es la diferencia de escenarios entre nuestra realidad y Limbo City, la tierra tal cual la conocemos nos presentará un aspecto triste y gris, (al contrario que títulos como Gears of War en el que destaco siempre la belleza del gris) este Dmc me recuerda en su estética del mundo grisáceo y triste a la situación que a día de hoy atravesamos, y de hecho creo que lo hacen con esa intención, mientras que cuando somos arrastrados a limbo City, se produce el efecto de Alicia en el país de las maravillas, todo son escenarios coloridos y cálidos que más bien parecen pintado con pincel sobre un lienzo. Parece que estoy exagerando a la hora de hablar de sus gráficos, pero ya lo veréis una vez lo probéis, si de verdad sabes apreciar el arte aquí lo vas a encontrar a raudales y de echo me gustaría destacar que algunas poses y situaciones que veremos en los vídeos de la historia, nos presentarán a un Dante posando como algunos cuadros que a día de hoy podemos encontrar en grandes museos. Por eso os resalto la belleza con la que este título ha sido mimada.
Por otro lado también quiero hacer especial mención a sus momentos de historia narrada, y es que en vez de presentarnos secuencias de CGI o mover esos momentos con el motor del juego, veremos estos momentos de la historia contados a través de cuadros con un acabado de detalle sublime.

Soundtrack:

Muchos han hablado tanto del nuevo Dante y demás, que han pasado por alto lo que para mí es un punto muy a tener en cuenta, y no es otro que la bso o soundtrack. Su banda sonora es junto a Dante el cambio más drástico que ha llevado a cabo este juego y es que aunque casi nadie habla de ella, lo visto en su bso va más allá de lo que conocimos en el pasado. Esta también sufrió un cambio drástico  ya que los nuevos compositores son Noisia y Combichrist, ambas bandas  se han caracterizado por la experimentación entre el metal y lo electrónico, por supuesto pasando por muchos de los matices de estos dos géneros y que se apartan totalmente de lo que veníamos escuchando en la partitura de DMC.
Para sentar un precedente recordemos que en los 4 juegos de la saga original teníamos compositores como Masami Ueda, Misao Senbongi, Masato Koda, Tetsuya Shibata, Satoshi Ise, Shusaku Uchiyama, Kota Suzuki, Akihiko Narita, Rei Kondoh, Chamy Ishikawa y Shinichiro Satoh, así mismo la banda de metal Hostile Groove donde David Baker hacia los vocales de los temas fuertes, también hay que recordar a la soprano Aubrey Ashburn en DMC4 durante el tema de apertura. Que tienen en común todos ellos, la forma en la que componían la partitura era mucho más orquestal con algunos tintes de géneros como Rock, Metal y Electrónica pero nunca perdiendo su línea. El defecto aquí es que en muchas de las ocasiones se recurría a temas épicos en su composición, cuando lo más apropiado eran acordes rápidos como de rock, causando que por momentos la banda sonora desentonara con lo que estaba viviendo el jugador. Y lo anterior no era malo del todo pero pecaban de querer hacerlo mucho más orquestado perdiendo la oportunidad de experimentar con los sonidos y géneros, particularmente en mi opinión el soundtrack de DMC3 es el mejor construido y ejecutado, pues se sale de esa línea de querer pretender ser algo que no es.

PLAY VIDEOCLIP

Cambio de nombre, cambio de imagen y cambio de estudio. Devil May Cry vuelve a la carga dispuesto a demostrar que es una saga de todo menos conformista.

INFORMACIÓN DEL JUEGO



• Género(s): Hack'n slash, beat 'em up
• Distribuidora : Capcom
• Desarrollo: Ninja Theory                                             
• Productor(es): Motohide Eshiro y Alex Jones
• Modos de juego: Un jugador
• Motor Gráfico: Unreal Engine
• Plataformas: Ps3/ Xbox 360 /PC

Son Of Sparda Edition

Historia:
Bien es sabido que cuando hablamos de planos diferentes al terrenal, siempre nos vienen a la mente ángeles y demonios como el plano más espiritual. Este es el argumento en el que se mueve Devil May Cry y es que todo comienza con un amor imposible, uno que llevo al demonio Sparda a enamorarse de la bella ángel Eva. De este enlace surgieron 2 niños, pero si de por sí, el enlace que unió a Sparda con Eva era una traición a sus respectivas razas, más aún era el fruto de esta unión. Durante años el matrimonio de Sparda y Eva fue mantenido en secreto y nadie sospechó de éstos, ya que Junto a sus dos pequeños vivían una vida de paz y armonía, intentando no llamar la atención y despistando tanto a ángeles como a demonios. El aspecto de sus hijos era totalmente humano, pero dentro de ellos yacía todo el poder de ambas especies, a estos híbridos se les llamaba Néfilims, hijos de los caídos y mezcla de dos razas en guerra.
Mundus el más poderoso y temido de todos los demonios descubrió la traición de Sparda, y mandó un ejército de demonios a matar tanto a Sparda como a su familia, pues temía que el extraño cruce de sus dos hijos supusiera el derrumbamiento de su trono como dios de los demonios.
Cuando fueron atacados por sorpresa, Eva lucho para defender a su familia, pero la furia de Mundus y su tropa de demonios terminó por derrotarla, no sin antes arrancarle el corazón en presencia de sus hijos. Ese acto de valentía por parte de Eva, permitió a Sparda escapar con sus hijos, y este en un acto de valentía, los ocultó y borro sus recuerdos para salvarles la vida, no sin antes entregarles un colgante a cada hijo y cada uno de un color, siendo Dante el rojo (regalo de su madre) color de los demonios como su padre Sparda, y Vergil el azul como los ángeles y su madre Eva. Ambos Néfilims fueron separados y ocultados para no ser captados por el mal y así el tiempo pasó hasta que Mundus descubrió a uno de ellos, uno que no tuvo la suerte del otro y el cual acusó durante años su papel de bicho raro. El nombre de este Nefilims es Dante Sparda y lleva una vida bastante alarmante, es trasnochador, bebedor, fumador, etc.. Su paso por la vida no ha sido fácil, de pequeño fue internado en varios correccionales, siempre dirigidos  por demonios que dominan la tierra desde las sombras y con el unico objetivo de servir a su gran líder Mundus. La vida de Dante cada día se le hacía mas pesada, incluso se hacía daño para recordar que pertenecía a este mundo, porque algo dentro de él, le decía que no era como los demás.

Poco a poco fue descubriendo su verdadero poder, y en más de una ocasión se vio envuelto en reyertas con la policía o algún que otro demonio. A día de hoy, vive en una caravana muy poco cuidada y está totalmente enganchado a las fiestas.
Una mañana tras una gran resaca, Dante es despertado por una chica que se hace llamar Kat, ésta le dice que su vida corre peligro y que se vaya de la caravana, Dante le dice que no se preocupe y de repente el entorno cambia drásticamente transportando a Dante al Limbo, un plano que sólo pueden ver seres con capacidades muy desarrolladas en el plano extraterrenal. Dante visualiza a un cazador corriendo por el agua a toda mecha y repitiendo la frase de “te encontré hijo de Sparda” Kat que aún puede comunicarse con nosotros a través de unos extraños poderes nos invita a seguirla y nos dice que si aceptamos, conoceremos toda la verdad de nuestra vida y el por qué nos ha avisado.


Tengo que decir que personalmente me parece la historia más currada de la saga devil May Cry. A pesar de las críticas vertidas sobre el reinicio de la saga y tal, creo que esto ya necesitaba un cambio obligado, ya que la saga principal estaba cogiendo unos derroteros que pintaban muy mal. Así que para no matar una franquicia tan buena, lo mejor que ha hecho Capcom es reinventar  su saga de acción y darle un tono más actual. Además hay una doble moral en la historia, pues visto desde una perspectiva más adulta, veo una trama de corruptos e inocentes, siendo los humanos sometidos bajo una conspiración en la que podemos ver, como los demonios los controlan mediante el engaño y usando algunas artes un poco drásticas, como un refresco que al tomarlo les amansa y apacigua, bebida que está elaborada de una manera un tanto soez. Esta historia me recuerda mucho a la actual situación que estamos atravesando, en la que el pueblo es sometido por los corruptos con poder.

Jugabilidad:
Si algo tengo que destacar de su jugabilidad, es lo conseguida que está y lo bien implementados que veremos los nuevos poderes de Dante. Lo mas novedoso en el titulo son los modificadores al movimiento de Dante, conocidos como Modo
Ángel y Modo Demonio, que se activan manteniendo pulsado uno de los botones de disparo. Cuando está en el Modo Ángel, los ataques de la espada de Dante cambian al de Osiris, una arma tipo guadaña rápida, mientras que en el Modo Demonio usa la más lenta pero poderosa Arbiter. Estos modos también alteran la movilidad de Dante, usando el Modo Ángel podrás impulsarte hacia los enemigos y varios puntos de cada nivel, mientras que en el Modo Demonio, atraerás a los enemigos y objetos hacia ti. Todos estos movimientos pueden ser usados en conjunción con otros para realizar combos masivos, que están clasificados en su estilo y todo ello con un control de cámara exquisito, que nos permitirá rotar la cámara 360 grados en todo momento, facilitando así el manejo de nuestro protagonista. Siguiendo con las mejoras y novedades, tengo que destacar que cuando recogemos suficiente poder, Dante puede activar el modo Devil Trigger, que ralentiza el tiempo a su alrededor, lo que le permite realizar ataques más elegantes que los anteriores DmC.
Ya desde el comienzo del juego, este nos introduce ( muy bien por su parte) en un pequeño tutorial que nos llevara a aprender los controles más básicos del juego, como atacar, saltar, esquivar, etc... Vamos lo que ya sabéis que vamos ha hacer en todo hack'n slash, pero aquí lo mezclan de tal manera con el guión que te gustará jugarlo (al contrario que otros tutoriales que son cansados y monótonos), en DmC puedes estar en la tercera misión y sin darte cuenta aún estas sumido en esa especie de tutorial (muy bien metido) y que hace que el juego juegue contigo. Solo me queda decir que las ayudas para las técnicas podemos desactivarlas en el menú principal, así como la dificultad y demás cosillas típicas de este género. Ya que he mencionado la dificultad, quiero recordaros que está repartida en 3 modos,  fácil, media y Nefilims.

​Puntos importantes:



1- Los movimientos:



Los movimientos de este nuevo Dante son muy fluidos y se demuestra la batuta de Ninja theory en todos los aspectos, podremos hilar combos a tutiplén y estos nos recompensarán dándonos un rango dependiendo de como lo hayamos echo, nos recompensarán con una letra, bien sea la d,a,b, etc... siendo la SSS el rango más Hardcore, además según como lo hagamos o según que objetos encontremos, nos recompensarán con una buena cantidad de orbes extra.
Luego nos encontraremos con combos para no aburrirnos, desde los ya típicos espadazos en plan pulsar un botón una y otra vez, a movimientos de antaño como el de elevar a nuestros objetivos de un espadazo y acribillarlos a balazos, etc... También tendremos los movimientos más avanzados que la verdad, no resultan tan complicados, y es que si en algo destaca este juego, es en su gran variedad de combos. Para empezar podremos llegar a cantidades de golpes increíbles, pues Dante tiene un repertorio impresionante que podremos agrandar gracias a las mejoras que vayamos evolucionando.

​2 - Las armas:

Empezaremos con la mítica espada Rebelión y las no menos importantes pistolas Ebony y Ivory, para a lo largo del juego desbloquear otras que por vez primera en la saga, estarán divididas en clases, por un lado tenemos las armas demoníacas que serán representadas con el color rojo, a estas armas sumadle un gancho de color rojo tambien que podremos utilizar para sortear plataformas, luchar, etc... Mientras que por otro lado tendremos las armas angelicales o armas de la luz, estas tendrán el mismo efecto que las demoníacas, pero habrá monstruos que nos obligarán a cambiar de una clase a otra para poderles vencer. A las armas angelicales sumadle otro gancho representado de color azul y que al igual que el gancho demoníaco, nos será de utilidad para superar plataformas y vencer a enemigos. Ambos ganchos son imprescindibles en el juego, tanto a la hora de atacar como de superar obstáculos. Es todo un acierto el haber incorporado estos dos ganchos, pues le añaden un toque estratégico muy conseguido al juego. Además de las ya mencionadas aquí, tendréis mucha más variedad de armas y que podréis intercalar muy fácilmente según vuestro estilo de lucha. Tengo que decir que todas las armas que aquí os he mencionado, subirán su poder siempre y cuando las mejoremos, previo pago de los orbes rojos, los cuales nos darán los enemigos.

​3 - Los objetos:



El juego dispone de objetos que nos harán nuestra cruzada más amena, los encontraremos perdidos por los niveles o en su defecto podremos comprarlos en tiendas. Nos encontraremos con las típicas piedras verdes que nos devolverán salud, piedras amarillas que nos darán un continúe extra (por sí morimos), otras un tanto más particulares que incrementarán la salud de Dante en un 10%, etc... A todo esto, añadirle que en cada nivel hay una serie de llaves dispersadas por el mapeado, que si nos preocupamos en buscarlas nos recompensarán dejándonos abrir puertas secretas (también dispersas en los niveles), estas puertas nos pondrán una serie de obstáculos o pruebas, como matar a 10 enemigos en menos de un minuto, recorrer una serie de puzzles en un tiempo límite, conseguir una serie de golpes sin que la barra de combo baje, etc... Al conseguir superar dichas pruebas, nos recompensarán con un pedazo de cruz y cuatro de estas nos aumentara la salud.

Dante Sparda

Kate

Vergil

Vuestro amigo y vecino @dekar8

 

En el nuevo título de DmC la banda Noisia se encarga del score teniendo como línea su estilo que es un viaje por matices de lo electrónico como lo es el drum and bass, techstep, neurofunk, dubstep, breakbeat y hasta house, en este score en particular resalta el uso de un dubstep bastante sobrio sin abusar de la distorsión combinándolo con contrapuntos orquestales dando como resultado temas consistentes y bien construidos. La gran mayoría de los temas recrean un mundo bizarro y en caos acentuando la atmosfera creada por Ninja Theory con el arte. Resaltan temas como Lilith’s Club, The Trade, Mundus Theme, Kat’s Theme, Better Half (The End) y Home Truths Reprise.

En contraste Combichrist crea y hace uso de algunos de sus temas lanzados hace tiempo, el metal combinado con electrónica de una manera interesante por supuesto con el sello de la banda, el soundtrack está formado por temas rápidos y que hablan de la problemática existencial, un mundo corrupto y de la autodestrucción, en resumen llevan de la mano al jugador por esta nueva historia. Resaltan temas como Buried Alive, They, Sent to Destroy y All pain is Gone.
Junto con estos dos discos se lanzó por parte de la banda ONE OK ROCK el sencillo Deeper Deeper/Nothing Helps que sirve para acompañar varios spots de televisión del juego, este ya está a la venta en tiendas online japonesas, el disco del Score de Noisia ya también está disponible en algunas tiendas orientales mientras que el Soundtrack aún no ha sido puesto a disposición del público.

PLAY VIDEOCLIP

 

Valoración personal:

Estamos ante un más que digno Dmc que después de luchar contra vientos y mareas con hordas de fans cabezones, tengo que decir que personalmente me parece el mejor título de la saga. Destaco a su protagonista, un Dante màs humano.
Cambio acertado que vuelve a demostrar que si dejas algo bueno en las manos de Ninja Theory, estos lo hacen más bueno aún, pues son especialistas a la hora de crear un juego de hack'n slash y si no es por que  la historia tiene un bajón o que sus escenarios son un tanto limitados y algunas misiones son muy cortas, me atrevería a decir que estamos ante el Dmc perfecto.

 

Lo mejor:  gráficos, jugabilidad, arsenal de armas, el toque tan magistral que le meten a las armas demoníacas y angelicales. Escenarios e historia también los meto aquí  y aunque más tarde flojea, me parece el telón de fondo perfecto para iniciar una nueva saga.



Lo peor:  los tiempos de carga son un poco pesados, algunas misiones son muy cortas, su duración podría haber sido más larga y que la historia baje en intensidad.

Nota - 94/100


                                                                                  

bottom of page